RESEÑA HISTORICA Los Tolú panes también se les conoce como Sicaques (Xicaques), históricamente se conoce que se establecieron primeramente en La Costa Atlántica, en La Bahía de Honduras desde el Río Ulúa hasta Puerto Castilla y tierra adentro hasta el Río Zulaco. Los Tolú panes se establecieron como grupo étnico en el área de Guayape y Guayambre en el Departamento de Olancho. Están conformados por 25 tribus Xicaques con consejos tribales y existen dos que todavía no se han integrado a esta federación, La Tribu Del Hoyo y la Tribu de La Montaña DeLa Flor. La población de esta étnia es de 18,000 personas. La organización descansa en la familia y en el Consejo Tribal, conservan su lengua Tool. Los Tolú panes o Xicaques producen maíz, fríjol, naranjas, mangos, aguacates y también se dedican a la comercialización de miel de abeja, cultivo de tabaco, además practican la caza y pesca a menor escala. Los Tolú panes aun utilizan arco y flecha para la cacería; de la corteza de algunos árboles fabrican tiras para unir entre sí los palos de sus chozas. Algo que vale la pena mencionar es que los Tolú panes aun usan la piedra de pedernal para encender el fuego. Sus mujeres se dedican a la fabricación de ropas y canastas de diferentes formas y colores en la que halan maíz y otros productos.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Actualmente habitan los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, exactamente en los Municipios de Morazán, Negrito, Victoria, Yorito, Olanchito, Marale y Orica.
ORGANIZACIÓN POLITICA Y ACTIVIDAD ECONOMICA La organización política descansa en la familia y en el Consejo Tribal, conservan su lengua Tool. Los Tolú panes o Xicaques producen maíz, fríjol, naranjas, mangos, aguacates y también se dedican a la comercialización de miel de abeja, cultivo de tabaco, además practican la caza y pesca a menor escala. Los Tolú panes aun utilizan arco y flecha para la cacería; de la corteza de algunos árboles fabrican tiras para unir entre sí los palos de sus chozas. Algo que vale la pena mencionar es que los Tolú panes aun usan la piedra de pedernal para encender el fuego. Sus mujeres se dedican a la fabricación de ropas y canastas de diferentes formas y colores en la que halan maíz y otros productos.